Os invitamos a asistir a la presentación y exposición temporal que acogeremos en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid relativa a «Vestir a la moda. Siglos XVIII y XIX en La Mancha» y que el próximo mes de octubre viajará hasta el Museo de Santa Cruz, en Toledo, acompañadas de pinturas del famoso pintor costumbrista francés Jules Worms.
Los madrileños, turistas y residentes de la capital de cualquier parte de España, tendrán ocasión de conocer estas joyas de la indumentaria popular, desde el día 1 hasta el día 5 de octubre en el horario habitual de la Oficina.
La Presentación a prensa y público tendrá lugar el día 1 de octubre a las 12,00h en la sede de Gran Vía 45. Para asistir a la Presentación, es necesario enviar un mail a infoopclm@jccm.es ya que hay un aforo limitado.
LA EXPOSICIÓN: La exposición «Vestir a la moda. Siglos XVIII y XIX en La Mancha» nos transporta a cientos de años atrás a través de la indumentaria popular. Una muestra que asombrará por el trabajo titánico del hacedor del silo, la humildad y llaneza de su vida, y su afán por hacer arte puro a pesar de las inclemencias de los siglos.
La pequeña muestra que acogerá la Oficina de Turismo se compone de seis trajes completos, tres parejas, originales del siglo XIX.
Pañuelos de seda, refajos de estameña, jubones de terciopelo, chalecos de pana, cintos bordados… trajes destinados a las bodas y festividades locales, pero también al trabajo diario y las labores del hogar. Todo ello piezas testigo que han llegado a nuestros días y que hablan de la esencia manchega.
En concreto, los trajes expuestos serán los siguientes:
LA LOCALIDAD. Villacañas es una joya de la arquitectura, arte e indumentaria popular. El siglo XIII ve nacer a esta villa manchega que se vertebra alrededor de su primitiva Iglesia de Santa María, edificada a la vera del camino que unía el Levante con Toledo. La Plaza del Concejo y su calle de la Veracruz, primer trazado urbano del pueblo, invitan a descubrir joyas arquitectónicas, arte en estado puro y hábitats naturales protegidos, que dan como suma la hospitalidad villacañera.
Tras la presentación habrá una degustación de vino y productos locales cortesía del Ayuntamiento.
Te invitamos a conocer Villacañas, un destino único donde la historia, la cultura, la gastronomía, el arte y las tradiciones se unen con la belleza natural de la región.